Kinesiología Respiratoria y Piso Pélvico

kinesiología Respiratoria y Piso Pélvico

Especialista en rehabilitación de piso pélvico, obstétrica y uro-ginecológica del adulto y niño

Andrea Cabezas Ibarra

Kinesiologa, Universidad del Mar Antofagasta 2003-2011

Diplomado “Tratamiento Miofacial en Pelviperineologia Avanzada, Kineduca Santiago, 2015″

Diplomado “Prevención y Rehabilitación de Piso Pélvico, Universidad de Valparaíso, 2014”

CURSOS
  • Kinesiología Obstétrica Embarazo, Parto y Peri parto; Kineduca 2015.
  • Pregnancy and Postpartum; Universidad de las Américas 2013.
  • Reeducación Pelviperineal, Manejo Integral de Patologías Musculo Esqueléticas en el Embarazo y Post parto, Ayukewun 2013.
  • Kinesioterapia en Piso pélvico femenino: Función, Disfunción y tratamiento nivel 1; Universidad del Desarrollo 2012.

Rehabilitación de Piso Pélvico

Las disfunciones del piso pélvico que incluyen principalmente la incontinencia urinaria, la incontinencia fecal, la constipación, el prolapso de órganos pélvicos y algunas disfunciones sexuales, afectan al menos a un tercio de las mujeres adultas.

La reeducación de la funcionalidad del piso pélvico tiene como objetivo rehabilitar a través de un conjunto de técnicas manuales, ejercicios y fisioterapia, disfunciones perineales no solo de la esfera coloproctológica sino también uroginecobstétrica y sexual.

Kinesioterapia en Embarazo, parto y post parto

El trabajo de suelo pélvico debe comenzar durante el periodo prenatal con el fin de prevenir la incontinencia urinaria al final del embarazo y en el postparto. El tratamiento kinésico preventivo de piso pélvico durante el embarazo, se enfoca en disminuir la aparición de problemas en el parto, como desgarros, episiotomías, utilización de fórceps.

Sin embargo no solo es importante la prevención de la incontinencia, más del 40% de las embarazadas sufren dolor de espalda, por lo que es fundamental el mantenimiento del equilibrio y la estabilidad del conjunto abdomino-lumbopélvico.

Taller de Gimnasia Prenatal y post Natal

La Gimnasia para Embarazadas tiene por objetivo promover el bienestar de la mujer durante el embarazo, un parto de buena calidad, una recuperación global y eficiente de los parámetros corporales modificados durante el embarazo y sus consecuencias.

Beneficios del ejercicio durante el embarazo:

  • Embarazo más cómodo
  • Mantenimiento de un buen estado cardiovascular y respiratorio
  • Prevención de varices, calambres y trombosis en EEII
  • Mejor tono y resistencia muscular
  • Mejor control del equilibrio y de coordinación, mejor nivel energético
  • Situación emotiva más positiva y sensación de bienestar
  • Mejorar el trabajo de parto
  • Recuperación más rápida del peso y estado físico en el post parto

En el postparto ya se puede continuar con los ejercicios a una mayor intensidad después del puerperio, si tu parto fue por cesárea o un parto complicado, puede tomar un poco más de tiempo, siempre consulta al médico.

Beneficios del ejercicio en el post parto:

  • Facilita la recuperación en el proceso posparto.
  • Minimiza las disfunciones de piso pélvico y de la musculatura abdominal
  • Favorece la pérdida de peso
  • Mejora el ánimo y reduce stress, disminuyendo los índices de depresión postparto
  • Mejora la postura, previniendo dolores de espalda.
  • Incrementa la resistencia muscular.
  • Mejora la autoestima.
  • Favorece un mejor dormir.
  • Favorece el apego ya que se puede entrenar con él bebe.